El pasado 29 de octubre partió desde Le Havre (Francia) la 16ª edición de la regata oceánica Transat Jacques Vabre con rumbo a Martinica, en el Caribe. También en la línea de salida Alberto Bona y Pablo Santurde del Arco, a bordo del Class40 IBSA, para la última -y más importante- regata de la temporada 2023.
Transat Jacques Vabre: en condiciones climáticas extremas, el Class40 IBSA de Alberto Bona en octava posición
UNA SALIDA EMOCIONANTE, CON MUCHOS GIROS
Igual que en la Route du Rhum 2022, cuyo inicio se pospuso tres días debido a las condiciones meteorológicas, este año no han faltado imprevistos de última hora. Ante la perspectiva de una tormenta de rara intensidad, el Comité de la regata ha decidido modificar el recorrido añadiendo, para los barcos Class40 y los Ocean Fifty, una parada en Lorient (Bretaña), después de navegar aproximadamente 300 millas.
Los class IMOCA, sin embargo, han permanecido en Le Havre, ya que no hay puertos lo suficientemente grandes para atracar todas las embarcaciones. La única categoría que no ha sufrido ningún cambio en el recorrido es la de los grandes trimaranes Ultim, lo suficientemente rápidos como para superar la tormenta a tiempo.
UNA REGATA DE DOS ETAPAS, CON UNA SALIDA MUY DIFÍCIL
Aunque muy breve, la etapa Le Havre-Lorient resultó extremadamente complicada, lo que hace aún más emocionante la nueva aventura del patrón de Class40 IBSA, Alberto Bona, que -junto con Pablo Santurde del Arco- llevará el proyecto Sailing into the Future. Together hasta el otro extremo del Océano Atlántico.
La primera parte de esta regata se caracterizó por un fuerte oleaje y rachas de viento superiores a 35 nudos. Alberto Bona eligio un término medio entre velocidad, gestión de la corriente y protección de la embarcación, cruzando la línea de meta de la "mini etapa" Le Havre-Lorient en octava posición, a la 1:39 de la madrugada del lunes al martes, tras 1 día, 11 horas, 58 minutos y 5 segundos de navegación.
En cualquier caso, la clasificación sigue siendo provisional y, a medida que avance la regata, puede verse afectada por el viento, las corrientes y, obviamente, por decisiones estratégicas.
"Esta primera etapa", comentó Giorgio Pisani, Vicepresidente del Grupo IBSA y responsable del proyecto Sailing into the Future. Together, "ha sido una prueba de técnica y coraje. Alberto y Pablo son regatistas expertos; estábamos seguros de que lograrían encontrar un balance entre los objetivos deportivos y la protección del barco, y así lo hicieron. IBSA está a su lado en esta última aventura oceánica de la temporada 2023".
IBSA Y ALBERTO BONA JUNTOS EN EL PROYECTO "SAILING INTO THE FUTURE. TOGETHER"
Con dos victorias en cinco regatas disputadas en 2023, Alberto Bona lidera actualmente la clasificación mundial del campeonato Class40.
La Transat Jacques Vabre representa un enorme desafío, que requiere grandes habilidades de navegación y una estrategia impecable para afrontar y explotar en beneficio propio las cambiantes condiciones del mar y del viento. Este proyecto es una auténtica metáfora deportiva que representa la visión de IBSA: al igual que un barco se enfrenta a los imprevistos y a las malas condiciones meteorológicas de la navegación oceánica, la empresa se enfrenta cada día a los retos y dificultades del mercado farmacéutico.
Para seguir la evolución de la regata - y animar a Alberto y a la Class40 IBSA - visite el sitio web www.ibsasailing.com, donde se encuentra la herramienta de seguimiento de la regata, así como noticias diarias sobre el desarrollo de la Transat Jacques Vabre.
Estad atentos y ¡adelante chicos!