Alberto Bona y su co-slipper de navegación, Pablo Santurde del Arco, lograron el tercer puesto con el Class40 IBSA en la Transat Jacques Vabre, la regata transoceánica que se celebra desde Le Havre (Francia) hasta Martinica (Caribe). Alcanzaron la meta después de 18 días, 21 horas, 21 minutos y 47 segundos navegando un total de 5,466 millas.
Transat Jacques Vabre 2023: tercer puesto para Alberto Bona en el Class40 IBSA
La 16ª edición de esta regata, una de las más desafiantes, prestigiosas y competitivas del mundo, quedará en la historia por la complejidad y la estrategia que la caracterizó, con condiciones climáticas extremas al inicio y un final con condiciones meteorológicas muy variables: realmente fascinante
"Un resultado muy bueno, en una de las regatas más difíciles en las que he participado", declaró Alberto Bona a su llegada. "Tuvimos todas las condiciones climáticas posibles, desde grandes tormentas hasta la calma absoluta; cambiamos de dirección en incontables ocasiones, moviendo doscientos kilos dentro del barco cada vez; tomamos decisiones muy complejas y superamos el frío, el calor y la fatiga. El tercer lugar es un objetivo alcanzado: ¡hicimos una buena regata! Gracias a IBSA, que nos recibió aquí, esperando nuestra llegada y celebrando este podio con nosotros, que, para el proyecto de tres años “Sailing into the Future. Together”, es un gran logro".
DESDE CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS HASTA VIENTOS ALISIOS: UNA TRANSAT JACQUES VABRE COMPLEJA, CON UNA ESTRATEGIA MULTIFACÉTICA
En la edición 2023 de la Transat Jacques Vabre no faltaron eventos inesperados de último minuto. Dada la perspectiva de una tormenta de rara intensidad, el Comité de Regatas decidió modificar la ruta para las categorías Class40 y Ocean Fifty, obligándoles a hacer una parada en Lorient, Bretaña, después de aproximadamente 300 millas de navegación. Alberto Bona y Pablo Santurde, en la Clase 40 IBSA, cerraron esta primera etapa en octava posición, después de navegar en una tormenta durante día y medio
En la segunda etapa, que comenzó el 6 de noviembre desde Lorient, el Class40 IBSA permaneció en todo momento entre el grupo líder. La segunda etapa llevó a las tripulaciones a enfrentarse a olas masivas, fuertes corrientes vientos de gran intensidad a lo largo del Golfo de Vizcaya.
Después de aproximadamente una semana de navegación, Alberto y otros barcos optaron por la "ruta del sur", en busca de vientos favorables. Sin embargo, el 13 de noviembre, una parte significativa de la flota comenzó a dirigirse al oeste/noroeste, esperando una depresión que llevaría viento al centro del Atlántico: una nueva ruta que se abrió inesperadamente
La flota de los Class40 se dividió en dos grupos, casi como si fueran dos regatas diferentes con la misma línea de meta. El descenso del IBSA hacia el sur procedió con determinación, con los skippers logrando mantener el control tanto sobre el grupo líder como sobre las tripulaciones que los perseguían desde atrás.
La cuenta atrás para la llegada comenzó el 21 de noviembre, con una calma que ralentizó a ambas flotas. Finalmente, en la última noche de la regata, el Class40 IBSA recuperó algunas posiciones, así como la ventaja necesaria para asegurarse un lugar en el podio. Un tercer lugar que sella una temporada de éxitos y satisfacciones para Alberto e IBSA, que, juntos, han navegado más de 13,000 millas, participando en seis regatas y ganando la RORC Caribbean 600 y la Les Sables-Horta-Les Sables.
SAILING INTO THE FUTURE. TOGETHER: NOS VEMOS EN 2024
Después de la Route du Rhum 2022, el proyecto Sailing into the Future. Together aterriza nuevamente en el Caribe, logrando otro hito deportivo importante dentro de su programa de tres años, que verá a IBSA y a Alberto colaborar nuevamente en 2024.
Giorgio Pisani, Vicepresidente del Grupo IBSA y Líder del Proyecto Sailing into the Future. Together declaró: "Hemos conseguido un lugar en el podio que muestra la determinación de nuestro patrón Alberto Bona y su compañero de tripulación Pablo Santurde, y recompensa al equipo por el enorme esfuerzo para llegar aquí después de dos temporadas de intenso trabajo. Esta regata es una metáfora perfecta de la determinación necesaria para alcanzar los objetivos establecidos, en el mar así como en cualquier otro contexto. Este mes, hemos seguido al Class40 IBSA, viviendo con Bona todas las difíciles condiciones que ha enfrentado y superado hábilmente, y ha sido un gran placer para todo el equipo de bienvenida de IBSA abrazarlo en la línea de meta en Fort-de-France, celebrando el tercer lugar en una de las regatas más duras del circuito internacional de los Class40.
La Transat Jacques Vabre cierra el segundo año de Proyecto Sailing into the Future. Together en el ámbito deportivo y, una vez más, destaca algunas de las características distintivas de IBSA: la capacidad de enfrentar desafíos y adversidades con valentía y la voluntad de alcanzar la meta y siempre ir más allá, sin detenerse. La combinación del talento de los skippers, la innovación y tecnología del Class40 IBSA, junto con la competitividad de un equipo excepcional, ha mantenido a una amplia audiencia pegada a sus pantallas para presenciar el desenlace de la regata.