El puerto de Sitges fue el escenario el pasado domingo 6 de octubre de la clausura de la primera edición de la Academia de Vela Inclusiva IBSA. Esta iniciativa, impulsada por IBSA Iberia en colaboración con la Escuela de Vela Adaptada de Sitges, ha permitido que nueve niños y jóvenes con diversas discapacidades se adentren en el desafiante mundo de la vela. Desde mayo de este año, han tenido la oportunidad de practicar este deporte, reconocido por su inclusividad, su valor educativo y su sostenibilidad.
Clausura de la 1ª edición de la Academia de Vela Inclusiva de IBSA Iberia
CINCO MESES DE INTENSAS ACTIVIDADES
“El objetivo de este curso era introducir a estos niños, adolescentes y jóvenes en el mundo de la náutica, para que pudieran desarrollar las habilidades asociadas a la misma”, declara Montse Renom, directora de la Escuela de Vela Adaptada de Sitges (E.V.A). “Lo más bonito de este equipo es que hemos reunido a personas que no necesariamente compartían la misma discapacidad. En nuestro grupo hay jóvenes con discapacidad física, intelectual e incluso con múltiples patologías”.
“Hemos logrado formar un grupo desde cero y enseñarles a manejar una embarcación de vela por sí mismos. Muchos de nuestros alumnos han compartido que jamás imaginaron que tendrían la capacidad de lograrlo”.
EMPIEZA LA PREPARACIÓN PARA EL CURSO 2025
Tras la entrega de diplomas, el Director General de IBSA Iberia, Felipe Hortelano, anunció que, a pesar de la finalización del curso de este año, IBSA continuará patrocinando al club y al equipo el próximo año. El objetivo es seguir formando a estos jóvenes y, quién sabe, si algún día tendrán la oportunidad de competir de manera profesional.
Desde el mes de mayo, el equipo de la Academia de Vela Inclusiva IBSA ha participado en clases de navegación y en un campus de verano. En estas sesiones, no solo han adquirido conocimientos técnicos sobre el manejo de embarcaciones, sino que también han aprendido otras habilidades importantes, como el conocimiento de los vientos y de la climatología y el sentido de orientación.
Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto Sailing into the Future. Together a través del cual IBSA colabora con clubes náuticos de Suiza, Italia, Francia y Estados Unidos apoyando sus actividades de vela inclusiva dirigidas a personas con discapacidad.